Innovación: Parte de la Naturaleza Humana

Por José Luis Álvarez

La pregunta sobre innovación en las organizaciones y empresas, se puede dividir en dos grandes áreas. Por un lado, existe el desarrollo teórico a largo plazo que está en el área político-ideológica. En contraposición, existe un aspecto más práctico y directo que está en el área político-económica.

Cuando hablamos de ideas, capacidad creativa, capacidad de construcción, hablamos de personas. Innovación es la característica más humana de las manifestaciones económicas. Es una actividad que no podemos delegar a las máquinas, a rutinas o a agendas. Innovación se trata de pensar y actuar de forma diferente a lo que se ha hecho anteriormente. Es difícil imaginar algo mas humano que esto.

Las personas pensamos. Eso es lo que hacemos. La capacidad de pensar y generar nuevas ideas es nuestra gran ventaja biológica. Los humanos tenemos muchas debilidades: nuestros dientes son miserables, no podemos correr especialmente rápido, tampoco somos buenos nadadores, nos congelamos a bajas temperaturas, nos es difícil trabajar duro en climas muy calurosos. Tampoco somos especialmente hábiles para treparnos en los árboles o camuflarnos en la naturaleza. En general, los humanos estamos pobremente dotados para hacer grandes esfuerzos físicos, pero estamos dotados de un gran cerebro.

Los peces nadan, los pájaros vuelan, los humanos pensamos, creamos e innovamos. Pensar no es algo que las personas hagamos porque nos gusta, lo hacemos porque es nuestra forma de sobrevivir.

No es posible estar a favor o en contra de la innovación, porque innovar es algo que los humanos hacemos en forma natural. Constantemente estamos buscando nuevas formas de hacer las cosas, nuevas opciones para dar forma a las cosas, nuevas cosas que hacer. Las personas tenemos la capacidad de cuestionarnos a nosotros mismos, capacidad que ningún otro animal tiene.

Otra característica de las personas es nuestra capacidad para entender que el entorno en que vivimos hoy no será necesariamente el mismo mañana, por lo tanto estamos preparados para el cambio, para adaptarnos rápidamente a entornos diferentes. Podemos movernos a otros lugares, aprender nuevos idiomas y aprender a vivir en otras culturas.

La primera piedra fundamental de una política de innovación es permitir a las personas ser personas, permitir y estimular la autonomía de pensamiento. Las organizaciones y empresas deben creer en la capacidad de las personas de crear nuevas ideas y de transformar estas ideas en aplicaciones reales y útiles para las empresas y la sociedad.

Cuando hablamos de innovación, lo hacemos sobre nuevas ideas aplicadas en beneficio de las personas, por lo que es necesario abordarlas desde una perspectiva mas amplia, mas humana. Cuando decimos que queremos una sociedad más innovadora no basta con estimular la investigación científica, el desarrollo tecnológico o con fomentar la especialización en posgrados y doctorados en áreas afines a la tecnología. Resulta igualmente importante estimular la creación musical, los colores, las formas, los sonidos, el movimiento, las comunicaciones, etc. Muchas de las grandes innovaciones del último decenio están en el área de la interacción máquina-persona. En esta área el sector cultural ha sido incansable en la inyección de nuevas innovaciones que están cambiando nuestro actual estilo de vida digital. Al pensar en la contribución del arte en el desarrollo tecnológico, es imposible no recordar a Steve Jobs, fundador de Apple, quien en un charla a las estudiantes de la universidad de Stanford titulada “Conectando los puntos”, dijo que la idea de crear un computador con una interfaz amigable para los usuarios la había tenido mientras estudiaba un curso de caligrafía en la universidad. Este tipo de interfaz amistoso fue el legado de Apple a la revolución en tecnologías de la información.

Finalmente queda la pregunta ¿cómo pueden las organizaciones y empresas estimular la innovación?. La idea “la necesidad es la madre de la invención” la preconizaba Platón en su obra La República. En principio, la falta de recursos lleva inevitablemente a inventar y agudizar el ingenio, pero también se puede pensar lo contrario, es decir que solamente con amplios recursos y fondos económicos se obtienen los resultados.

Las organizaciones que quieren innovar buscan personas creativas que piensen de manera diferente, de manera no convencional, fuera de la caja. Por lo general este tipo de personas también se comportan de manera no convencional, fuera de la caja, por lo tanto en este contexto, ser creativo se convierte en un riesgo social. Las organizaciones tienen que ser capaces de integrar socialmente a todo tipo de personas.

Hoy por hoy hay suficiente experiencia práctica acumulada para asegurar que la innovación necesita estimulación y políticas bien dirigidas.

Hay que permitir a las personas ser humanas, estimular la búsqueda de nuevas soluciones a problemas antiguos. Crear una cultura organizacional en la que lo único constante es el cambio.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *