¿Cree que el conocimiento es un activo que debe ser gestionado? ¿Piensa que la gestión del conocimiento le puede generar ahorros operativos importantes? ¿Existe un ambiente en su organización lo suficientemente abierto como para conversar abiertamente sobre los errores cometidos por los empleados o ejecutivos, para aprender de ellos? ¿Cuenta con esquemas de transferencia de conocimiento crítico como para que en caso de desvinculación de personal, el conocimiento se mantenga en la organización? ¿Existen personas, equipos, oficinas o agencias, que realizan el mismo tipo de trabajo, pero sin embargo algunas se desempeñan mejor que otras? ¿considera que gestionar el conocimiento mejora los resultados y ayuda a gestionar los riesgos, por lo que aumenta la agregación de valor de las organizaciones?

Para nosotros la gestión del conocimiento es un elemento clave de la gestión en las organizaciones, tanto como los activos físicos, personas o finanzas. Las organizaciones actuales, obsesionadas con producir y ejecutar, se olvidan muchas veces del enorme valor que supone el conocimiento que todos los días entra y sale por la puerta, y que en un alto porcentaje nunca queda documentado o sistematizado. En Knowledge Works creemos que el conocimiento y su gestión son críticos para las organizaciones del futuro, que colaborando se puede avanzar más y mejor, y que el error es una fuente inagotable de aprendizaje individual y grupal que debe ser incorporado en el diseño organizacional para incrementar la eficiencia corporativa.

Apoyamos a las organizaciones que deciden gestionar su conocimiento a través de los siguientes servicios:

  1. Análisis de la gestión del conocimiento

Assessment/diagnóstico de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional:

El conocimiento es el principal activo de cualquier organización. Por esa razón es imprescindible contar con un diagnóstico exhaustivo que permita a los líderes conocer cuál es el estado en que se encuentra el aprendizaje y la gestión del conocimiento y su nivel de madurez. Nuestro diagnóstico se lleva a cabo siguiendo un modelo estructurado que ha sido aplicado en más de 200 organizaciones a nivel internacional. Este modelo evalúa el estado de los tres facilitadores (los procesos, los roles y la tecnología) y de las actividades asociadas a capturar, organizar y compartir el conocimiento. Analiza también cuál es el grado de desarrollo de la gobernanza para la GC. Los resultados permiten conocer qué es lo que “funciona” y lo que “no y por tanto deberíamos cambiar” para asegurar que el conocimiento crítico está a disposición las personas y equipos que lo requieran.

Mapas de Conocimiento Críticos y Expertos

Las organizaciones acumulan una gran cantidad de conocimiento que resulta casi imposible de gestionar en su totalidad. Con objeto de priorizar cuales son aquellos conocimientos que tiene un mayor impacto sobre los resultados es que se construye el Mapa de Conocimiento Crítico. Un Mapa de Conocimiento define y estructura los conocimientos que se requieren para la operativa de una organización. El mapa muestra cuales son los conocimientos estratégicos para la organización, quienes son los Expertos que los tienen, quienes lo requieren, en qué estado de riesgo se encuentran dichos conocimientos y cuales son las posibles acciones para comenzar a administrarlos.

  1. Estrategia/Modelo de Gestión del Conocimiento

Con los insumos del diagnóstico y del mapa de conocimiento, se puede elaborar la estrategia de gestión del conocimiento alineada con la estrategia corporativa. Está formado por:

a. Los elementos de la gobernanza.

  • La definición de las expectativas de la organización, la redacción e implantación de nuevas políticas asociadas al conocimiento y el aprendizaje, la definición de objetivos, la revisión y adecuación de las descripciones de los puestos de trabajo.
  • El establecimiento e implantación de un sistema de indicadores de diferentes niveles, que defina como llevar a cabo la evaluación del desempeño, un modelo de motivación y recompensas.
  • La implementación de todos los recursos que faciliten la implantación del modelo para la GC, tanto a nivel estratégico como operativo.

b. El detalle de los proyectos y pilotos asociadas a la implantación o mejora de los procesos y actividades para compartir y recopilar el conocimiento crítico, la definición de responsabilidades y el uso de la tecnología necesaria.

  1. Implementación de Gestión del Conocimiento

La implementación de la estrategia de Gestión del Conocimiento de la organización generalmente implica el lanzamiento de una serie de proyectos piloto relacionados con los principales conocimientos críticos. Estas son las iniciativas mas comunes:

  • Procesos de retención y transferencia de conocimiento;
  • Colaboración e intercambio de conocimiento mediante Comunidades de Práctica;
  • Lecciones aprendidas y buenas prácticas;
  • Sistematización de conocimiento y bases de conocimiento;
  • Apoyo en diseño e implementación de tecnologías para la gestión del conocimiento como Directorios de Expertos/páginas amarillas, plataformas colaborativas, gestores documentales.
  1. Formación

Para una adecuada implementación de la Gestión del Conocimiento, es importante que el equipo responsable en la organización comparta las nociones básicas de la disciplina. A continuación se adjuntan los principales módulos disponibles:

  • Taller Isla de los Pájaros: Actividad experiencial cuyo objetivo es ayudar a los líderes de las organizaciones a experimentar el impacto que tiene el conocimiento sobre el desempeño de los equipos y sobre los resultados.
  • Taller de Gestión del Conocimiento para la Alta Gerencia: El objetivo es consensuar, al interior de la organización, un lenguaje y un entendimiento común respecto del conocimiento, como activo estratégico, la gestión del conocimiento, las estrategias para su gestión y las herramientas y modelos disponibles para lograrlo.
  • Taller de Diseño de Mapas de Conocimiento Crítico: Este taller tiene la finalidad de ayudar a las organizaciones a identificar y priorizar cuál es su conocimiento crítico a partir de un análisis de su estrategia e indicadores de gestión y de su cadena de valor.
  • Taller de Diseño de la Estrategia de Gestión del Conocimiento: Actividad cuyo objetivo consiste en elaborar la Estrategia de Gestión del Conocimiento de la organización.
  • Taller de Herramientas de Gestión del Conocimiento: Taller para entrenar a los participantes en el desarrollo de diferentes herramientas de gestion del conocimiento como Peer Assist, After Action Review, Lecciones Aprendidas, Retrospectiva, Dinamización de Comunidades y diseño de activos de conocimiento.
  • Taller de Lecciones Aprendidas: Taller para entrenar a los participantes en la metodología para proceder a capturar y gestionar las lecciones aprendidas de la organización.
  • Taller de Estrategias de Retención de Conocimiento: Taller para entrenar a los participantes en el desarrollo de una estrategia para evitar la pérdida de conocimiento que se produce cada vez que una persona abandona la empresa.
  • Taller de Diseño y Dinamización de Comunidades de Práctica: Taller para entrenar a los participantes en el desarrollo de una estrategia para identificar potenciales comunidades de práctica, apoyar en su lanzamiento y realizar la dinamización de las mismas.
  • Taller de Gestión del Error: En este taller se trabaja sobre el error para desmitificarlo como un tabú (algo que hay que esconder) para considerarlo como una oportunidad para aprender y evitar que se repita de nuevo.
  • Taller de Storytelling: Las organizaciones acumulan gran cantidad de conocimiento en forma de historias que dan cuenta de su enorme expertise. El taller trabaja sobre las distintas posibilidades para sacar provecho de las historias como elemento de aprendizaje.
  • Taller de Diseño de Actividades de Aprendizaje: El aprendizaje es hoy una de las habilidades esenciales de las organizaciones modernas. Sin embargo, en muchas ocasiones los esfuerzos realizados en los procesos de capacitación no entregan los resultados esperados y la razón tiene que ver con actividades que no han sido diseñadas teniendo en cuenta que las personas aprendemos haciendo.
  • Diseño de Estudio de Casos: Los casos son una poderosa herramienta de aprendizaje. El taller se orienta a que los participantes aprendan a identificar situaciones de negocio de las que es importante aprender, utilizándolas como un medio para lograr que las personas adquieran el conocimiento esperado de una manera entretenida, cercana y debidamente contextualizada.
  • Talleres Lego: Mediante la metodología Lego Serious Play, se desarrollan distintas habilidades como innovación, creatividad, colaboración, comunicación, elaboración de escenarios, etc.