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La
explosión de la IA es una magnífica noticia porque nos recuerda que el
elemento más importante del universo es la inteligencia y sus dos
componentes: el conocimiento y el aprendizaje ¿Por qué la IA tiene
problemas para entregar los resultados que muchos negocios esperan? La IA
no falla, lo que falla es tu gestión del conocimiento. Las empresas
proclaman “hemos comprado licencias, contratado cursos y los resultados
no llegan”. Es normal y seguirá ocurriendo mientras sigan tratando a la
IA como un software o una app y no como lo que es: un
sistema que gestiona conocimiento. Para funcionar, la IA necesita como
input el conocimiento del negocio y entrega como output conocimiento
enriquecido. Entiéndelo bien: La
IA es un sistema de GC, no una tecnología. Claro que para eso
necesitas entender primero que tu empresa es una organización de
conocimiento puro que lo único que hace es gestionar su conocimiento para
entregar un producto o servicio. Una prueba de ello es que el principal
capítulo de gastos de cualquier organización son los salarios de sus
colaboradores: Siempre has pagado por el conocimiento.
La
IA no es otra herramienta más. Será el cerebro digital que convertirá el
conocimiento de tu empresa en mejores decisiones y, por tanto, mejores
resultados. Cuando entrenes
la IA con el conocimiento crítico del negocio, te devolverá
conocimiento multiplicado en forma de respuestas, contenidos o tareas. Por
eso la IA es —y será— la principal herramienta de gestión del conocimiento.
Más que de Inteligencia Artificial deberíamos empezar a hablar de
Conocimiento Inteligente.
Mandamiento 1 — Todo es
conocimiento
Todo
en la vida es el resultado de aplicar conocimiento: Cada
acción o decisión requiere conocimiento. Y todo en una organización es
conocimiento: Un edificio, un ordenador, una máquina, un equipo de alto
desempeño o un servicio son conocimiento. Todo lo que haces se explica por
el conocimiento que tienes. Tu negocio no es lo que produces; tu negocio es
el conocimiento que lo hace posible. La IA es conocimiento en acción porque
te permite hacer cosas y necesita conocimiento para hacer su magia. Los
datos son el input que tenemos más a mano, pero si lo que buscamos son
resultados, solo el conocimiento nos entrega la capacidad de tomar mejores
decisiones.
Por
qué es útil: sin
conocimiento, la IA es humo; con conocimiento, multiplica la toma de
decisiones inteligentes y acertadas.
Qué
implica: tratar la IA
como un sistema de gestión del conocimiento y no como un juguete caro.
Mandamiento 2 — La experiencia
es la fuente del conocimiento
Kant
escribió “no hay duda de que todo nuestro conocimiento comienza por la
experiencia”. El conocimiento nace de la experiencia humana y para que
la IA lo aproveche e incremente su valor, necesitamos sistematizarlo. La IA
existe gracias a la experiencia de miles de personas. Hoy la IA se alimenta
con datos e información almacenados en documentos. Mejor que nada, pero la
siguiente frontera será capturar la experiencia que atesoran las personas
en su cabeza y cuerpo porque ese conocimiento es
el que verdaderamente aportará valor el negocio.
Por
qué es útil: la potencia de
una IA estará en aprovechar lo que la empresa ya sabe hacer, su ventaja
competitiva.
Qué
implica: diseñar
mecanismos para identificar y capturar el conocimiento tácito mientras las
personas trabajan, y no como un proceso posterior.
Mandamiento 3 — Sin
conocimiento como combustible no hay IA
La
IA “rinde” según el combustible que le proporciones y el mejor de
todos con gran diferencia es el conocimiento de tu negocio. La
calidad del conocimiento condiciona la calidad de la IA. Existen
decenas de modelos y cada día sale uno nuevo al mercado, más potente y
barato; lo que hace la diferencia no es el modelo sino el conocimiento de
la empresa que le entregamos al modelo para que nos ayude.
Por
qué es útil: pasamos de una
IA “data‑driven”
pobre (impulsada por datos) a una IA KM‑driven (impulsada por
conocimiento) mucho más inteligente y que mejora la calidad de las
predicciones y recomendaciones.
Qué
implica: Necesitamos un
mapa de conocimiento crítico que nos indique cual es el conocimiento con
que debemos alimentar la IA y un proceso de “entrenamiento” del
modelo con ese conocimiento.
Mandamiento 4 — Todo
es inteligenciartificiable
En
toda actividad humana hay conocimiento factible de “alimentar” tu
IA, con mayor o menor esfuerzo. Pero reconozcamos que documentar
nunca ha sido un proceso prioritario. Si no lo registras, no existe.
Ahora podemos “cosechar” cualquier cosa: un pensamiento, acción,
decisión, idea, conversación, error, acierto, historia, ejemplo,
recomendación, sueño, sugerencia, prueba, gesto… Cada lección, anécdota o
error es fuente de sabiduría. La IA permite, al fin, cerrar el círculo que
siempre soñamos: capturar, sistematizar y reutilizar a gran escala los
conocimientos que antes quedaban en la cabeza de las personas y se
desperdiciaban.
Por
qué es útil: al reutilizar
el conocimiento crítico, no solo lo rentabilizamos, sino que el riesgo de
reinventar ruedas y depender de expertos disminuye considerablemente.
Qué
implica: disciplina para
pasar del “cuéntanos lo que hiciste” al “dejemos rastro
reutilizable de cómo se hace”.
Mandamiento 5 — El
conocimiento es colectivo
El
conocimiento no es un acto individual sino
colaborativo. Estamos aquí gracias al conocimiento que hemos heredado
de todas las generaciones anteriores. La IA te entrega en la punta de los
dedos el conocimiento de la humanidad. El objetivo es identificar “recetas”
de éxito para que nadie trabaje solo con su conocimiento, sino que sume el
de todos los demás. Para ser verdaderamente inteligente, tu empresa
necesita apoyarse en
un doble cerebro: FISICO (formado por el conocimiento que comparten las
personas colaborando) y DIGITAL (liderado por la IA entrenada con el
conocimiento específico del negocio).
Por
qué es útil: Nadie sabe más
que todos juntos, convertimos el conocimiento en patrimonio de la
organización no solo lo amplificamos, sino que nos aseguramos tanto la
continuidad del negocio como decisiones consistentes.
Qué
implica: incorporar
rutinas de colaboración en los procesos y crear el “cerebro digital”
corporativo. Cuanto más accesible sea la IA, más rápido crece la
inteligencia colectiva.
Mandamiento 6 — Reutiliza
conocimiento antes de innovar
Ya
sabemos que es mucho sexy hablar de innovación, pero la cruda realidad es
que las empresas y las personas hacemos tareas repetitivas día tras día: Un
martes es muy parecido a un miércoles. La base de la GC es reutilizar lo
que ya sabemos mientras que innovar se ocupa de aprender lo que no sabemos.
La IA acelera y optimiza la reutilización de conocimiento existente y,
desde ahí, crea nuevo conocimiento .
Por
qué es útil: todas las
organizaciones tienen compromisos de corto plazo y aprovechar el
conocimiento que ya tenemos impacta en costes, calidad y tiempo.
Qué
implica: antes de llevar
a cabo cualquier tarea preguntarse siempre si existe conocimiento
disponible en la organización (porque alguien lo hizo antes) y no comenzar
desde cero.
Mandamiento 7 — El contexto lo
es todo
El
conocimiento es contextual: depende del momento, del lugar, de la
situación, de la persona, de lo que ha pasado antes y se espera que suceda
después… Sin contexto, la IA pierde precisión y dispara para cualquier
lado. Necesitamos enriquecerla siempre con el contexto correcto para que
nos pueda explicar los por qué y entregar la respuesta adecuada, en el
momento y el formato adecuados.
Por
qué es útil: aumentamos la
posibilidad de que lo que nos entrega la IA sea lo que necesitamos,
disminuimos el “ruido” y por tanto obtenemos resultados más
pertinentes.
Qué
implica: ser más
exhaustivos y explícitos a la hora de entregar contexto a través de prompts
y personalizando “la
IA de tu empresa”
Mandamiento 8 — Actualiza o caduca
El
conocimiento es dinámico y envejece cada vez más rápido: se transforma a
medida que cambian los objetivos o cambia el contexto. Necesitamos una IA
actualizada continuamente por un modelo de aprendizaje que capture el
conocimiento nuevo que se aprende cada día. La IA debe aprender en un ciclo
de Pre‑entrenamiento (trabajo realizado por las grandes tecnológicas),
Especialización con conocimiento interno de tu organización,
Contextualización y Feedback continuo para que mejore.
Por
qué es útil: nos entrega una
respuesta valiosa porque ha aprendido de lo que acaba de ocurrir. Ese nuevo
conocimiento no hubiese servido 1 semana antes pero tampoco servirá la
semana posterior si no se sigue aprendiendo.
Qué
implica: capturar
aprendizajes sistemáticamente (incluyendo correcciones) para actualizar la
IA y que nos ayude a estar preparados para anticipar la próxima vez.
Mandamiento 9 — De lo
inconsciente a lo consciente
Vivimos
en una economía de intangibles. El conocimiento realmente valioso es tácito
e inconsciente: te cuesta explicar cómo andas en bici, pero lo haces bien.
Sabemos más de lo que decimos y decimos más de lo que escribimos. La buena
noticia es que tienes el conocimiento, pero se “esconde” y solo se
muestra cuando lo utilizas. La IA ayuda a hacerlo tangible y proactivo: nos
permite recomendar, diagnosticar, prevenir, proponer, aplicar, recordar…
Por
qué es útil: genera
conciencia del conocimiento como un activo de la organización y cultura de
aprendizaje. Gracias a ello reducimos la posibilidad de repetir errores y
aumentamos la reutilización de buenas prácticas.
Qué
implica: incorporar
rigurosamente procesos de lecciones aprendidas y de reflexión antes y
después de la tarea incorporados al trabajo, no como ritual aparte cuando
sobra tiempo o dinero. Y que nos provea el conocimiento de manera proactiva
cuando lo necesitamos incluso sin solicitárselo.
Mandamiento 10 — Abierto para
que fluya
Uno
de los problemas que aqueja a la mayoría de las organizaciones es la
dificultad para colaborar. El conocimiento encerrado (en repositorios o en
el cerebro de los individuos) se estanca. Y como pasa con el agua cuando no
circula, se empieza a pudrir y se deprecia. La IA facilita el flujo y el
acceso al conocimiento actualizado y validado, donde haga falta y cuando se
necesite.
Por
qué es útil: eleva el
rendimiento medio de la organización porque cada individuo se beneficia del
saber acumulado y no pierde tiempo ni recursos aprendiendo lo que ya se
sabe.
Qué
implica: cultivar una
cultura de colaboración y confianza basada en la curiosidad de preguntar lo
que no se sabe y en la generosidad de compartir lo que se sabe.
Bonus track ¿Qué puedes hacer a partir de mañana? 6 pasos
sencillos:
- Estrategia y foco: ligar la IA a objetivos, empezando desde
el plan estratégico y la cadena de valor y definir métricas de negocio
(producción, tiempo, costes, satisfacción, ventas…).
- Mapa de Conocimiento crítico: qué conocimiento tiene mayor impacto en
los resultados, quién lo tiene, en qué estado se encuentra y qué
riesgos estamos corriendo.
- Diagnóstico de GC: cómo estamos capturando, curando,
compartiendo y aplicando hoy ese conocimiento en la organización
(nadie empieza desde cero).
- Cosecha y sistematiza: capturar el conocimiento crítico,
convertir el tácito en utilizable por la IA.
- Entrena tu IA: con el conocimiento interno (RAG/fine‑tuning)
+ contextualización.
- Cierre de ciclo: darle feedback humano, aprovechar las
lecciones aprendidas, actualizar continuamente y evaluar las métricas
de negocio.
La
IA no hace magia: aprende, procesa y genera a partir de lo que sabe la
organización. Aunque no te hayas dado cuenta, la IA es ya tu principal
sistema de gestión del conocimiento y para que te “regale” valor,
primero tú debes regalarle el del negocio. La IA todavía no triunfa en
muchas empresas porque sus directivos la ven como una herramienta
tecnológica sofisticada. La IA necesita de la GC y mientras no exista una
estrategia de gestión del conocimiento corporativa, la IA seguirá siendo un
juguete caro. Allá donde se encuentra tu conocimiento están los pilares que
sostienen tu negocio y es donde hay que comenzar a aplicar la IA ¿Para qué
quieres la IA si no es para gestionar el conocimiento de tu organización?
· ·
El 2 de octubre participaremos en la sesión “Cómo
integrar la IA generativa en el planteamiento estratégico de gestión del
conocimiento” junto con Ismael
Peña – Lopez dentro del ciclo “Conversaciones sobre Gestión del
Conocimiento” que organiza mensualmente Joaquim Carbonell
de Neos.
· El
8 de octubre en Bilbao impartiremos la conferencia inaugural de la Semana Europea de la Gestión
Avanzada organizada por Euskalit con el
título “Cultura
de aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia
Artificial”.
· El
17 de octubre en Ermua impartiremos la conferencia “Gestionar el
conocimiento crítico en mi empresa” para Vistage.
· El
22 de octubre en Vitoria impartiremos la conferencia “El triunfo de la
inteligencia: Aprender será más importante que saber” para la Diputación de Álava.
· El
14 y 28 de octubre en Cadabra
la magia de aprender, realizaremos las sesiones sobre IA y procesos de
relevo generacional e IA y gestión del conocimiento con Jose Luis Alonso y Joaquin Carbonell.
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