E D I C I Ó N - N ° 185 - AGOSTO - 2 0 2 1

 

 

 

 

Conocimiento crítico: qué es y por qué importa
Javier Martínez Aldanondo
Socio Cultura de Aprendizaje en Knowledge Works
javier@kworks.cl y javier.martinez@knoco.com

www.javiermartinezaldanondo.com

Twitter: @javitomar – Instagram: @javiermartinezaldanondo

 

 

Para hablar de conocimiento crítico, primero es obligatorio entender por qué el conocimiento es el activo más importante de toda organización y de cualquier persona. Para explicarlo, nada mejor que usar un ejemplo gastronómico.

 

EL CONOCIMIENTO COMO ACTIVO PRINCIPAL

Si te pregunto ¿Cuáles son los elementos que necesitas para hacer una tortilla de patatas? me debieses responder 3 “familias” de cosas:

1. Las materias primas/ingredientes como patatas, huevos, cebolla, sal y aceite.

2. Las herramientas/infraestructura para cocinar, es decir, platos, cuchillos, bowls para batir los huevos, fuegos y sartenes.

3. La persona que utiliza las herramientas y los ingredientes para preparar la tortilla. Eso sí, en el momento en que una máquina cuente con el conocimiento para hacer una tortilla de forma totalmente autónoma, este tercer elemento desaparecerá…

 

Si ahora te pregunto ¿Cuál de los 3 elementos es el activo más importante? seguramente me responderás que la persona. Si compro las patatas o los huevos en una tienda u otra, el resultado no cambia. Pero ¿importa qué persona hace la tortilla? ¿Sale igual la tortilla si la hace mi madre que si la hace el campeón del mundo de Fórmula 1, la primera mujer astronauta o el presidente de Amazon? Eso significa que lo más importante en realidad no es la persona sino el conocimiento que tiene esa persona para saber cómo cocinar los ingredientes y utilizar las herramientas para preparar la tortilla.

Si te pregunto qué elementos necesita una empresa para fabricar un producto físico, me responderás que son los mismos: Materias primas, una fábrica con maquinaria y en tercer lugar personas, esta vez con conocimientos más “ingenieriles” ¿Y si te pregunto cuáles son los elementos que necesita una empresa o una institución pública que entrega un servicio? En ese caso, no hay materias primas, las herramientas existen, pero son un commodity que se puede comprar a multitud de proveedores en el mercado y de nuevo, llegamos a las personas con el conocimiento necesario para producir el servicio. Si intercambiamos a las personas del Ministerio de Justicia con los empleados de Google y del Banco Santander, las 3 organizaciones de servicios colapsan de inmediato.

No hay duda de que el activo más importante de cualquier empresa es el conocimiento. Y, por tanto, es lo primero que hay que preocuparse de administrar. De hecho, las organizaciones de servicios (que son la mayoría) no tienen otro activo que gestionar.

 

CONOCIMIENTO CRÍTICO

¿Tenemos recursos para gestionar todo el stock de conocimiento de una organización? ¿Todos los conocimientos son igualmente importantes? ¿No será más sensato priorizar? En este caso, resulta muy útil apoyarnos en un ejemplo de salud.

Te hago otra pregunta simple. ¿Por qué vas al médico? En general, acudes a un médico por 2 grandes razones:

1. Cuando tienes un problema que te impide hacer vida normal. Un médico tiene conocimiento, del que tu no dispones, para ayudarte a resolver un problema y por eso se lo compras (y no precisamente barato).

2. Cuando te quieres hacer un examen general para saber cómo se encuentra tu salud. Ese chequeo lo que hace es indicarte cuáles son tus órganos vitales, en qué estado se encuentran y recomendarte qué debes hacer para mantener lo que funciona bien y mejorar aquello que esté en riesgo.

Ahora bien, no todas las partes del cuerpo son igual de importantes. Es cierto que no te sobra ningún órgano, pero no todos influyen de la misma manera en tu vida. Puedes funcionar normalmente, aunque te duela un dedo, te moleste el codo o el menisco te dificulte caminar. Pero no puedes sobrevivir si el corazón o el cerebro te fallan. En una empresa pasa algo similar: No todos los empleados tienen la misma relevancia y por eso, no les pagas igual. Es su conocimiento el que establece la diferencia.

El conocimiento crítico es el que sostiene la ventaja competitiva de la empresa (o de un área, un proceso o incluso una persona). Es la razón por la que tus clientes te eligen y confían en ti. O el saber hacer por el que te diferencias del resto. Es decir, se trata de aquel conocimiento que mayor influencia tiene en la consecución de los objetivos de la organización o el que más aporta a sus resultados.

El conocimiento que tienen los pilotos de una línea aérea no es crítico para el negocio de la empresa. Evidentemente, es necesario gestionar dicho conocimiento, pero la ventaja competitiva no descansa en pilotar una aeronave (de hecho, gran parte del proceso ya está automatizado). Nunca he comprado un billete en función de quien es el piloto del avión ¿Cuál es entonces su conocimiento crítico? Depende del objetivo: será distinto si la estrategia consiste en ser la aerolínea más innovadora o la más barata o la que mejor atiende a sus clientes o la que ofrece mayor flexibilidad o variedad de rutas, etc.

 

¿POR QUÉ IMPORTA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO CRITICO?

Porque se trata del elemento que asegura la supervivencia de la empresa, ni más ni menos. No hay otra tarea más importante. El conocimiento crítico es imprescindible para la continuidad de la organización, para garantizar operaciones eficientes y efectivas. Es decir, el conocimiento crítico es aquel conocimiento que si fallamos a la hora de mantenerlo e implementarlo correctamente resulta en una amenaza directa e inmediata a la viabilidad operativa y comercial de la empresa.

Toda empresa gestiona informalmente su conocimiento, pero cuando lo administra de manera formal, puede evidenciar ganancias sustanciales en disminución de costos, tiempos y errores o en calidad de servicio. Obviamente, el conocimiento crítico es diferente para cada organización, pero en casi todos los casos se trata de un activo muy difícil de imitar y que resulta casi imposible de reemplazar. Es el tipo de conocimiento que la organización adquiere a través de la experiencia en la operación a lo largo de su vida.

El conocimiento crítico es dinámico. Dado que se trata del conocimiento esencial para ejecutar el mandato de la organización, en la medida en que cambian los objetivos de esta, cambia el conocimiento critico requerido para conseguirlos. Si bien los objetivos determinan el conocimiento crítico, de la misma manera el conocimiento crítico del que dispone la organización determina los objetivos que puede alcanzar.

 

El conocimiento crítico se expone cada día a 2 riesgos muy sensibles:

1. El conocimiento crítico no es propiedad de la empresa sino de la persona. Por primera vez en la historia, el principal activo de la organización no forma parte de su patrimonio. Las empresas son dueñas de los activos físicos, pero no de sus colaboradores. El conocimiento crítico lo tienen las personas que cada mañana deciden si continúan trabajando en la empresa que les paga. Se puede afirmar que las empresas “alquilan su conocimiento crítico” y están dispuestas a pagar muy bien por ello. El conocimiento crítico se concentra en muy pocas personas, es escaso en el mercado, toma mucho tiempo adquirirlo, generalmente se encuentra poco documentado y resulta difícil de capturar y transferir.

2. El conocimiento crítico caduca. El cambio acelerado hace que el conocimiento caduque cada vez más rápido. No podemos confiarnos en que el conocimiento que nos asegura el éxito de hoy seguirá estando vigente mañana. Conocemos demasiados casos de empresas prestigiosas que desaparecieron a pesar de disfrutar de un liderazgo que parecía invencible. Un mundo incierto obliga a no dejar nunca de aprender para crear nuevo conocimiento crítico continuamente. El punto de inicio de la innovación es siempre tu nivel de conocimiento actual.

 

¿POR QUÉ MAPEAR EL CONOCIMIENTO CRÍTICO?

En primer lugar, porque se trata del activo intangible que más valor le genera a la organización y por tanto debe ser capitalizado, esto es: debe ser identificado, preservado, retenido, compartido y mejorado.

En segundo lugar, porque ayuda a prevenir la pérdida de conocimiento relevante que afecta a la continuidad operacional.

En tercer lugar, porque de esa manera podemos gestionar los recursos hacia las necesidades de conocimiento prioritarias. Podemos controlar, mejorar, innovar, adquirir y desarrollar el conocimiento para convertirlo en una ventaja. Si el conocimiento crítico genera una ventaja competitiva sostenible, entonces no se pueden escatimar esfuerzos y recursos en retenerlo y transferirlo de un empleado a otro. En resumen, mapear es la mejor forma de comenzar a gestionar el conocimiento. Cuando el conocimiento crítico fluye en la organización, se crea valor.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN MAPA DE CONOCIMIENTO CRÍTICO?

Como hemos comentado, podemos identificar los riesgos de pérdida de conocimiento y anticiparnos. Pero, además, podemos identificar qué conocimiento está muy concentrado en pocas personas para difundirlo entre aquellas que deben tenerlo. Podemos también identificar qué conocimiento no se encuentra documentado para sistematizarlo. Podemos identificar qué conocimiento es difícil de obtener en el mercado y diseñar estrategias que nos permitan incorporarlo. Podemos identificar las barreras que dificultan la transferencia de conocimiento y las oportunidades que existen en la organización para compartir conocimiento entre quienes lo tienen y quienes lo necesitan. Podemos identificar igualmente, a partir de la estrategia futura de la empresa, donde existen necesidades de incrementar el conocimiento y aprender. Podemos identificar qué conocimiento está en manos externas y qué decisiones debiésemos tomar para disminuir ese riesgo. Y podemos identificar qué conocimiento queremos que esté a disposición de nuestros colaboradores, cuál queremos proteger y cómo hacerlo.

En el próximo newsletter entregaremos orientaciones sobre cómo debe una organización gestionar su conocimiento crítico…

 

El 3 de septiembre realizamos el pre-estreno de ABRA, Laboratorio de Aprendizaje https://abraaprendizaje.com/ un espacio de conversación y reflexión colaborativa impulsado por OTIC Sofofa.

El martes 7 de septiembre participaremos en el espacio “Visiones de Futuro” dentro de la Feria de nuevas tecnologías y experiencia digital que organiza el Grupo Nutresa para todos sus colaboradores con la charla “Colaborar para aprender del futuro” https://www.youtube.com/watch?v=iQVFq31pzlw&t=50s

El 23 de septiembre impartiremos la conferencia “Actitud, el conocimiento más importante” en el marco del Hewlett Packard Enterprise Sales Action 2021.

 

 

 

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