E D I C I Ó N - N ° 201 - ENERO - 2 0 2 23

 

 

 

 

Lo que podemos aprender gracias al miedo a Chat GPT
Javier Martínez Aldanondo
Socio Cultura de Aprendizaje en Knowledge Works
javier@kworks.cl y javier.martinez@knoco.com

www.javiermartinezaldanondo.com

Twitter: @javitomar – Instagram: @javiermartinezaldanondo

 

 

La risa mata el miedo, y sin miedo no puede haber fe. El que no teme al diablo ya no necesita a Dios” (El nombre de la rosa, Umberto Eco).

 

Según los especialistas, las 4 emociones básicas son alegría, tristeza, rabia y miedo. Hay países que están mayoritariamente dominados por alguna de ellas: México y Brasil, por ejemplo, son países alegres, aunque conviven con graves problemas. En mi primera visita a Yugoslavia en los años 80, recuerdo nítidamente la tristeza que se veía en las miradas de la gente. Todas las grandes capitales aglutinan un porcentaje elevado de personas rabiosas, que compiten encarnizadamente para sobresalir entre la muchedumbre. En Chile predomina el miedo porque sus habitantes son conscientes de que su vida depende exclusivamente de su capacidad de generar dinero.

 

La noticia más trascendental de estos 2 últimos meses ha sido la irrupción de Chat GPT. Resulta imprudente escribir sobre ello con lo poco que conocemos. Sin embargo, Chat GPT nos confirma 2 cosas que ya sabíamos: la primera es que nuestro cerebro está para tareas más nobles que guardar y proveer información (aunque el colegio y la universidad insistan en lo contrario). La segunda es que existe una diferencia sideral entre saber (información) y hacer (conocimiento): No es lo mismo saber “qué es ser un buen padre” que “ser un buen padre”. Sin embargo, me parece más interesante analizar las respuestas que ha provocado.

 

Aunque algunos celebran Chat GPT como una oportunidad, la mayoría de las reacciones, sobre todo en el entorno educativo, han sido de miedo. El miedo tiene aspectos positivos: no solo te pone en alerta para sobrevivir, sino que te muestra lo que te falta por aprender. La mayoría de las cosas que no hacemos en la vida se explican por nuestros miedos. Miedos que son el producto de creencias que son a su vez el resultado de aprendizajes, no de genética. La buena noticia es que esos miedos son aprendidos. Las razones de esos miedos son variadas:

 

·       Se suponía que la Inteligencia Artificial (IA) iba a sustituir labores rutinarias, aburridas o peligrosas. Las tareas creativas eran un ámbito reservado para los humanos. Chat GPT nos abre los ojos acerca de que responder lo que ya se sabe no es muy creativo que digamos. Lo verdaderamente creativo es preguntar lo que no se sabe o responder interrogantes para los que todavía no tenemos repuesta. Chat GPT demuestra ser muy útil en tareas que usan información que ya existe. Al mismo tiempo, nos recuerda que el aprendizaje se basa en preguntar y no en responder. Si bien son las preguntas las que disparan el aprendizaje, Chat GPT no pregunta, sino que entrega respuestas (la mayoría de la gente tampoco pregunta). La amenaza de que Chat GPT sustituya el cerebro nos aterroriza. Sin embargo, nuestro cerebro existe para tareas más elevadas que almacenar y entregar información. Aunque suene drástico, la IA te quitará el trabajo sí tu trabajo es poco inteligente. Todo lo que puede hacer un robot no puede requerir demasiada inteligencia, aunque resulte valioso. Por inteligencia me refiero a la capacidad de tomar buenas decisiones y no de saber muchas cosas. Un algoritmo siempre va a hacer mejor que tú el trabajo de robot y eso es algo que descubres cuando analizas tu quehacer y compruebas que ejecutas muchas tareas poco valiosas, simples y repetitivas. Estamos ante una nueva oportunidad para dejar de funcionar como robots y hacer trabajos más humanos. La “invitación” de Chat GPT, para quien quiera aprovecharla, es a concentrarnos en lo inédito, en generar las preguntas que cambiarán nuestro mundo y en las respuestas a esas preguntas decisivas.

 

·       Venimos de un mundo en el que tener acceso a información era muy valioso, justamente porque la información era un bien escaso. Hoy, lo crítico no es el acceso sino ser capaz de actuar sobre esa información y tomar buenas decisiones. Chat GPT es el mentor que siempre quisiste tener y al que le preguntas cualquier cosa y te hace el trabajo sucio. Chat GPT provee información muy valiosa, pero no actúa ni decide. Chat GPT solo es un riesgo si tu negocio consiste en proveer información en bruto, algo que viene ocurriendo desde hace siglos. Sin embargo, si eres inteligente, Chat GPT te facilita, abarata y sobre todo enriquece el proceso de proveer información de valor. Las empresas, que siguen dependiendo del lenguaje para trabajar, lo que buscan es aprender y descubrir oportunidades para explotar Chat GPT que no es en rigor un creador de contenido, sino un sistema al que formulas una pregunta y para responderte utiliza contenido sobre el que ya ha sido entrenado previamente. No te indica donde puedes encontrar la información como hace Google, sino que te entrega una respuesta construida sobre contenido que ya tiene. Era esperable que quienes han detentado históricamente el monopolio de la provisión de información y contenidos (mundo educativo) hayan reaccionado con pavor, al punto de prohibir en algunos casos el acceso a Chat GPT

 

·       Así como la inteligencia artificial no necesita ser inteligente para automatizar tu trabajo, Chat GPT no necesita ser inteligente para ser útil. Sabemos que tiene muchas deficiencias: es inexacto y a veces entrega información incorrecta o sesgada (al fin y al cabo, se nutre de información que existe en internet). En su momento abrazamos Google porque nos facilitaba encontrar información, aunque el análisis detallado lo debíamos hacer nosotros ¿Cómo rechazar un sistema te trae respuestas elaboradas? ¿Comete errores y no siempre la información es veraz? Habrá que trabajar en eso, pero ¿Cómo sabemos que Google no se equivoca? ¿O que cualquier persona a quien preguntamos nos entrega información verdadera?

En ocasiones Chat GPT sufre para encontrar datos obvios, no distingue lo que es verdad de la ficción, no recuerda muy bien, tampoco puede razonar ni se auto cuestiona. En esto se parece a casi todos nosotros en la etapa de estudiantes cuando repetíamos cosas que nunca entendimos y, aun así, aprobamos. Chat GPT es una herramienta de gestión del conocimiento porque se basa en reutilizar lo que ya sabemos. No aporta nada genuino, sino que repite y combina lo que se sabe. Actúa como un experto a quien preguntar, que nunca se aburre de respondernos ni se enfada. Eso sí, solo nos trae el pasado, no el futuro (un pasado que llega hasta finales de 2021, la fecha en que fue entrenado). Aunque le queda mucho por mejorar, su futuro es brillante.

 

¿Qué impacto puede tener Chat GPT sobre la educación? Mi amiga Lola me regaña porque hace tiempo que no escribo sobre educación. La razón es simple: me aburrí. Aunque el sector educativo sabe que hay muchas cosas que se podrían y deberían hacer de otra manera, la verdad es que no tiene interés en cambiar.

Chat GPT ha llamado la atención de los medios de comunicación al aprobar los exámenes que habilitan en EE. UU. para ejercer como médico, abogado u obtener el título de MBA. La reacción generalizada ha sido de pánico ya que de repente, años de educación se desvanecen porque en segundos un chatbot entrega lo mismo. Chat GPT viene a arrasar lo que siempre fue intocable: Un sistema de evaluación ridículo que condiciona todo el proceso educativo (lo que se enseña y cómo se enseña) y el monopolio de los títulos que todavía son el pasaporte de acceso el mercado laboral. Cuando tu respuesta a Chat GPT consiste en perfeccionar los sistemas anti plagio es que no has entendido nada. Las universidades tiemblan porque su modelo de negocio se basa en “saber” y la vida real funciona bajo el modelo de “saber hacer”. Cuando aparece un elemento que supera su modelo de “saber” (sabe más que todos y está disponible para los alumnos) el sistema se derrumba ¿Quién tiene el problema, Chat GPT o un modelo educativo anquilosado? ¿Qué hacer? Crear un sistema basado en saber hacer. El panorama es prometedor si estás abierto al cambio o aterrador si no lo estás. Descalificar la tecnología con el argumento de que disminuye nuestro coeficiente intelectual o nos vuelve más perezosos (porque no recuerdas los números de teléfono de tus familiares y amigos) es un insulto a la capacidad de nuestro cerebro.

¿Provocará Chat GPT cambios irreversibles o el sistema la fagocitará? Si Chat GPT ya resulta abrumador, pronto será mucho más potente y proveerá contenidos en voz, video y otros formatos. Mi pronóstico es que Chat GPT solo va a beneficiar al sistema educativo porque le va a obligar a corregir prácticas obsoletas. El concepto de que una persona era inteligente y culta porque sabía mucho (cuando la información era escasa) pierde sentido cuando puedo delegar el almacenamiento y el acceso en la máquina y de esa manera dedicar la limitada energía de mi cerebro a tareas más trascendentales. Chat GPT obligará a cambiar cómo aprender y cuándo, pero sobre todo algo esencial y que nunca se discute: qué aprender. Aprenderemos aquello que sabemos que usaremos y es fundamental para vivir y convivir: contigo mismo y con otros, no solo conocimiento técnico y no solo para trabajar. El resto lo iremos aprendiendo cuando llegue el momento y lo necesitemos. Nuestro cerebro está diseñado para aprender, no para estudiar. Desde que nacemos, gatillamos el proceso de aprendizaje sin necesidad de pensarlo, de forma natural. No ocurre lo mismo al interior de un aula.

 

CONCLUSIONES

Confieso que mi posición siempre es favorable a todo lo nuevo hasta que las pruebas me demuestren lo contrario. Prefiero la posición optimista “¿Qué podemos hacer con esta herramienta que antes no podíamos y supone una mejora?” Sin embargo, aquellos que tienen una posición ganada (y mucho que perder) operan desde el lugar contrario: “rechazar todo aquello que me ponga en peligro o suponga una amenaza, un esfuerzo o me obligue a cambiar”.

Si, es cierto, Chat GPT ya sabe mucho más que cualquier persona, pero no es capaz de “hacer”. Cada vez irá resolviendo mejor la entrega de información y en el momento que sea capaz de “hacer” (conducir un coche o educar a un hijo) entonces entraremos en otra dimensión. Mientras tanto, Chat GPT nos recuerda que aprender no es sinónimo de adquirir información y que nuestro cerebro está diseñado para realizar labores más valiosas que memorizar. No podemos competir contra repositorios que almacenan más información y la procesan más rápido y mejor. Se acabó aquello de repetir como loros lo que ya se sabe. Chat GPT gestiona el conocimiento mejor, más rápido y barato que nosotros y eso nos va a obligar a ser más creativos con las preguntas que le hagamos y sobre todo con las respuestas que recibamos. Tenemos la opción de pensar que las máquinas reemplazan la creatividad humana o que, por el contrario, la mejoran. Si el modelo pasa a ser “Yo lo Pienso; lo Imagino; se lo Pido a la Chat GPT y la Chat GPT lo Crea”, entonces la clave ya no está en la destreza técnica para manejar un programa o una herramienta sino en la capacidad de imaginar. Si, hay profesiones que tienen sus días contados, como siempre ha pasado a lo largo de la historia. Al mismo tiempo surgirán nuevas profesiones, algunas incluso con fecha de caducidad como Prompt Engineer (encargados de dar instrucciones a las IA para que produzcan mejore resultados).

 

Tenemos mucho que aprender aun, igual que Chat GPT. Pero si coincidimos en que ahora resulta un avance espectacular, imaginemos cómo será cuando mejore.

 

El 7 y el 21 de febrero, en Cadabra la magia de aprender, dentro de Abra Laboratorio de Aprendizaje realizaremos una sesión sobre “Qué es la inteligencia” con Sergio Mora y “Organizaciones Inteligentes” que dirigiré yo.

El 16 de febrero en San Sebastián impartiremos la conferencia inaugural del Rethink Industry 2023Hacia un mundo de organizaciones inteligentes” organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El 20 de febrero estaremos en Sevilla para hacer un taller sobre “Conocimiento Crítico” en el marco del programa Embajadores del Conocimiento de la Junta de Andalucía https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/

El 22 de febrero daremos inicio al curso virtual de 5 sesiones “Gestión del conocimiento crítico para la continuidad de las empresas guipuzcoanas” organizado por la Cámara de Gipuzkoa.

 

Knowledge Works
www.kworks.cl
javier@kworks.cl

www.javiermartinezaldanondo.com
Santiago (Chile) - San Sebastián (España)

Si no desea continuar recibiendo nuestro Newsletter,
envíe un correo a la siguiente dirección:
javier@knowledgeworks.cl